Tema 2 Masculinidad

La masculinidad se define como un conjunto de cualidades, atributos, comportamientos y roles asociados a chicos y hombres.

Pero una sociedad específica, en un momento concreto, asocia ciertas cualidades, atributos, comportamientos y roles a los hombres, de manera diferente que en otra sociedad o época.

Anteriormente, hemos estado hablando de las cualidades, atributos, comportamientos y roles asociados a los hombres a día de hoy y en nuestra sociedad.

Así pués, los hombres que valoran, muestran, expresan y intentan tener todas esas cualidades y atributos que hemos visto antes (cuando hablamos de estereotipos) o muestran estos comportamientos (que hemos visto cuando hablamos de roles) son los hombres en la cima de la pirámide de la  masculinidad (tal como entiende nuestra sociedad).

Este es el concepto de masculinidad hegemónica y podríamos decir que, en nuestra sociedad, los hombres que se adaptan a esto tienen una posición de liderazgo, gobiernan …

Ellos tienen el poder!

Pregunta 1.

Si tuvieras que hacer una suposición, ¿contra quién dirías que va la masculinidad hegemónica?

¿Sobre quien, dirías, que la masculinidad hegemónica ejerce control?

En nuestras sociedades vemos como el poder, los bienes, los privilegios están reservados a unos cuantos, a aquellos que exigen y mantienen esta posición de liderazgo. Y esta posición solo puede sobrevivir si oprime las que están por debajo.

Estas posiciones las ocupan las mujeres (claro, lo femenino) y los hombres que no se adaptan a la forma de hombre que definen y defienden estas sociedades.

Pregunta 1.

Teniendo en cuenta la pirámide de la masculinidad hegemónica,

Cita un ejemplo de un tipo de hombre (un ejemplo real o un ejemplo ficticio/imaginado) que pertenecería a la parte superior de la pirámide, en la masculinidad hegemónica:

Pregunta 2.

Ahora, cita un ejemplo de un tipo de hombre (real o ficticio/imaginado) que pertenecería a la parte inferior de la pirámide, en la masculinidad subordinada:

Pregunta 3.

Y, finalmente, cita un ejemplo de un tipo de hombre (real o ficticio/imaginado) que pertenecería a la parte central de la pirámide, en la masculinidad cómplice:

Pregunta 4.

¿Cómo definirías los hombres que practican la masculinidad cómplice?

Pregunta 5.

¿Porqué crees que estos hombres pueden practicar esta masculinidad cómplice?

Según la científica social australiana RW Connell, la masculinidad hegemónica es el tipo de práctica de género que, en un espacio y un tiempo determinados, sostiene la desigualdad de género. La masculinidad cómplice describe los hombres que se benefician de la masculinidad hegemónica pero no la promueven. La masculinidad subordinada describe los hombres que son oprimidos por las definiciones de la masculinidad hegemónica (principalmente hombres gais) y la masculinidad marginada describe los hombres que pueden estar posicionados de manera poderosa en términos de género, pero no en términos de clase, origen, etnia…

Pero, ¿Quién decide quién es un “hombre de verdad” en esta pirámide y quién no lo es?

Para encontrar una respuesta, mira la siguiente publicidad

Pregunta 1.

Type: multiple choice (single answer)

¿De qué crees que tienen miedo estos hombres?

Respuestas:

1.Tienen miedo de ser homosexuales

2.Tienen miedo de actuar como una mujer

3.Tienen miedo de no ser lo suficientemente hombres

4.Tienen miedo de lo que los otros hombres piensen de ellos (correct)

 

Pues bien, parece ser que la mayoría de veces SER UN HOMBRE es ser lo que los otros hombres creen que significa ser un hombre. Por lo tanto, la influencia de los hombres en los otros hombres es muy importante.

Cuando los hombres se reúnen, lo llamamos homosocialidad (ser social con personas del mismo sexo).

Cuando esta unión social se convierte en un control de un tipo de masculinidad estereotipado, se podría llamar homosocialidad tóxica o control de género; donde los otros hombres son los protectores de la masculinidad.

Podemos decir que el control de género es un mecanismo y una dinámica social que explica el mantenimiento de la masculinidad hegemónica.

Para poder hacerlo, los encargados de mantener-lo deciden quién es y quién no es un hombre de verdad.

Recordad, en la pirámide de Connell, que esta masculinidad hegemónica se instala en oposición a lo femenino y lo oprime; así pues: ¿Qué haría que un hombre fuera menos hombre? ¿Qué haría que un hombre quedara fuera del Club de los hombres?

Exactamente! Estar más cerca de la feminidad.

Un hombre sin los  atributos que la sociedad patriarcal asocia a la masculinidad real no estaría en la parte superior de la pirámide y, por descontado, un hombre que tenga y/o muestre abiertamente atributos que esta sociedad asocia a la feminidad sufrirá el mismo destino que esta: ser oprimido.

Así pues, la homofobia (entendida como un conjunto de actitudes y sentimientos negativo hacia la homosexualidad o hacia las persones identificadas o percibidas como lesbianas o gais) también se encuentra en esas actitudes que protegen la masculinidad hegemónica.

Mira estas dos escenas de la película Grease

Escena de inicio

https://www.youtube.com/watch?v=6YiYJS5kgJ0

El rencuentro

https://www.youtube.com/watch?v=ZS9SXH3DfT8&list=RDCMUC3gNmTGu-TTbFPpfSs5kNkg&start_radio=1&t=0

Pregunta 1:

¿Cuáles crees que son los sentimientos reales de Danny hacia Sandy?

Pregunta 2:

¿Cuáles son los sentimientos que muestra Danny delante de sus amigos?

Pregunta 3:

¿Porqué crees que Danny actúa de ese modo?

Pregunta 4:

¿Cómo crees que reaccionarían los amigos de Danny si este mostrara los sentimientos reales que tiene por Sandy?

Pregunta 5:

¿Porqué crees que reaccionarían así?

Los amigos de Danny son “los guardianes de la masculinidad”, por decirlo de algún modo, luchan por preservar la masculinidad hegemónica.

Y sabes qué? Los guardianes ni tan siquiera necesitan estar presentes para proteger, intimidar, presionar … los niños y hombres los tienen presentes sin darse cuanta cuando se comportan como lo hacen…

…porque los guardianes ya viven dentro de ellos.

Como sostiene la teórica feminista norteamericana Eve Kosofsky Sedgwick, las relaciones homosociales son una forma de “vínculo masculino”, que se caracteriza poe el deseo y la intimidad homosociales, así como por el pánico homosexual.

El deseo homosocial se refiere a que los hombres centran su atención en otros hombres, y el pánico homosexual se refiere al miedo a que esta atención se deslice hacia el deseo homosexual.

Según una investigación sobre mecanismos enfrentamiento a situaciones difíciles), los chicos adolescentes que se sienten inseguros y no saben cómo actuar de manera equilibrada como adultos, tienden a ser rapidamente violentos y homofobos para “demostrar” que son fuertes y heterosexuales.

En un intento de enfatizar su heterosexualidad, se desarrolla un odio hacia los homosexuales y el lenguaje y comportamientos misóginos.

Si queremos equilibrar esta desigualdad social debemos desmontar la pirámide.

En las sociedades que priorizan el punto de vista masculino y en que las mujeres son tratadas injustamente, el feminismo pretende definir y establecer la igualdad política, económica, personal y social.

Y, además de trabajar con las mujeres por su empoderamiento, involucrar a los hombres es absolutamente necesario para cambiar las cosas.

Recientemente, se ha incrementado el número de asociaciones, fundaciones y diferentes movimientos nacionales e internacionales que trabajan con hombres y chicos para acabar con la violencia contra las mujeres y las chicas, promover la equidad de género, las relaciones saludables y una nueva visión de la masculinidad.

Un buen ejemplo es el movimiento global White Ribbon (whiteribbon.ca). Si consultas su página web, verás que “Mediante la educación, la sensibilización, la divulgación, la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades y las  asociaciones, la programación de White Ribbon desafía conceptos negativos y obsoletos de la masculinidad y inspira a los hombres a comprender y aceptar el increible potencial que tienen cómo parte del cambio positivo”.

Pregunta 1:

Type: free text.

¿Qué crees que puedes hacer, en tu vida personal, con tus amistades o familiares, en la escuela … para desmontar la pirámide?

Piensa en acciones pequeñas o en un proyecto mayor en que podrías participar para trabajar estos temas.